Código ético y de Conducta Empresarial

¿Qué es el código ético y de conducta?

Nuestro Código Ético y de Conducta define los principios básicos de conducta y valores corporativos que debemos seguir en nuestro día a día en nuestras relaciones profesionales, consituyendo los pilares básicos de nuestra manera de trabajar. Con este código pretendemos establecer un marco común de comportamiento aplicables a todo el personal del Grupo Segura.

Este Código de Ético y de Conducta pretende ser un documento que recoge cuáles son las guías que definen nuestra forma de ser y de actuar, la esencia de lo que somos, de cómo hacemos las cosas y un reflejo de nuestra actuación en el día a día.

¿El objetivo?, que todos conozcamos y compartamos nuestro marco de actuación dentro de la empresa y que tomemos conciencia de la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos como parte integrante del Grupo Segura.

Todos y cada uno de los trabajadores y directivos del Grupo Segura deben respetar el Código Ético y de Conducta y propiciar su difusión y respeto por parte de sus colaboradores.

Principios del código de ético y de conducta

Cumplimiento y respecto de la legislación

En Grupo Segura, todos y cada uno de los empleados cumplen con la normativa legal aplicable en cada momento. Estos requisitos normativos deberán ser respetados por los empleados del Grupo Segura, y velarán por el cumplimiento de los mismos. Al mismo tiempo los empleados del Grupo Segura deberán adherirse a la normativa interna acordada por la Dirección de la Compañía y la representación de los trabajadores. Desde Grupo Segura se pretende crear un ambiente de confianza en todos los niveles de la empresa, invitando a los empleados a expresarse libremente. De igual manera Grupo Segura reconoce la libertad de sindicación y a no practicar ningún tipo de discriminación relacionada con sus actividades.

Respeto por las personas

El respeto por las personas es un principio fundamental del día a día de nuestra compañía. Los destinatarios de este código velarán porque se trate de un modo justo, equitativo y respetuoso a cada una de las personas que forman nuestro entorno.

Igualdad de trato. No discriminación. Acoso

En Grupo Segura garantizamos para todos nuestros empleados un trato igualitario, de respeto, y de no discriminación por razones de raza, edad, sexo, religión, nacionalidad y cualquier otro tipo de circunstancias amparadas por ley. Cualquiera de nuestros colaboradores deberán cumplir con este principio y velará por su cumplimiento. Desde Grupo Segura perseguimos y denunciamos el acoso en el entorno laboral y animamos a cualquiera de nuestros empleados a denunciar cualquier tipo de situación susceptible de serlo.

Respeto por los Derechos Humanos

Todos y cada uno de los empleados del Grupo Segura deberán respetar las leyes y reglamentaciones que están implantadas en cada uno de los países donde Grupo Segura ejerce su actividad.

El Grupo Segura cumple las leyes tanto nacionales como internacionales relacionadas con el trabajo infantil. Bajo ningún concepto trabajamos con niños menores de 16 años y siempre velamos porque nuestros proveedores y clientes cumplan con esta premisa, siguiendo las directrices marcadas por la OIT y por las normativas relativas al trabajo infantil en cada uno de los países donde se centra nuestra actividad.

Desde Grupo Segura estamos plenamente convencidos que es trabajo es un derecho no una obligación, por ese motivo condenamos cualquier tipo de trabajo forzoso o servicio que se desempeña contra la propia voluntad y bajo la amenaza de castigo.

Seguridad y Medio Ambiente

Nos esforzamos cada día en proporcionar un entorno saludable y seguro en nuestra organización, entedemos que favorecer esta situación genera un ambiente positivo y redunda en beneficio de todos.

Es obligación de cada uno de los empleados de nuestra compañía el velar y respetar las normas relativas a la seguridad e higiene en el trabajo y utilizar de manera correcta el uso de equipos e instalaciones a las que tienen acceso.

Uso de nuestros recursos y equipos

Como empleados del Grupo Segura tenemos la obligación de usar los recursos que nos ofrece la compañía de una manera adecuada, responsable y eficaz, respetando los fines para los cuales son cedidos y exclusivamente para el beneficio de la compañía. Cualquier tipo de actividad no destinada al beneficio del Grupo Segura, en la que se utilicen sus recursos, queda totalmente prohibida.

Todos los empleados del Grupo Segura con que hacen uso de equipos informáticos, telefonía e internet han de recordar que estos equipos han sido puestos a disposición de ellos con el objetivo de mejorar su desempeño, por lo que deben ser utilizados con responsabilidad, y exclusivamente para su uso profesional.

Aquellos empleados que por la actividad que realizan en nuestra compañía tengan la responsabilidad de manejar fondos de la misma, son responsables de que se utilicen de forma adecuada y eficiente, y siempre bajo autorización y siguiendo las directrices marcadas a tal efecto.

Protección de la información

Bajo ningún concepto, ningún empleado del Grupo Segura desvelará información confidencial relativa a nuestra compañia a otras personas físicas o jurídicas ajenas al Grupo Segura. Al mismo tiempo, este tipo de información no deberá ser divulgada internamente, salvo que sea necesario su uso para el ejercicio habitual de las funciones de cada uno de los puestos de trabajo.

En el caso de tener que compartir información confidencial con proveedores y/o clientes, hazlo con la máxima reponsabilidad y siempre informando a tu superior inmediato sobre esta situación.

Conflictos de interés y transparencia

Todos las decisiones que tomen los empleados del Grupo Segura tienen que estar basadas en el máximo interés para nuestra compañía y nunca han de estar basadas en un interés personal. Cuando seleccionemos a nuestros colaboradores y proveedores siempre lo haremos siguiendo criterios unica y exclusivamente profesionales y nunca guiándonos por un beneficio personal.

Si por el ejercicio de sus funciones, alguno de los empleados del Grupo Segura se encuentra en la situación de poder contratar los servicios de algún colaborador y/o proveedor con el que tenga vínculos familiares y/o de amistad, de forma que puedan existir dudas sobre la objetividad de esta decisión, automáticamente informará de esta situación a su superior inmediato y se decidirá siempre siguiendo los valores de nuestra compañía.

La aceptación u ofrecimiento de regalos, almuerzos, cenas, servicios y algún otro tipo de consideración por parte de los empleados del Grupo Segura hacia nuestros colaboradores o de parte de ellos no está permitido bajo ningún concepto, salvo las debidas a prácticas comerciales habituales o de cortesía y cuyo valor sea simbólico.

Imagen de empresa

La imagen corporativa de nuestra compañía es muy importante para nosotros, por ese motivo animamos a nuestros empleados a seguir y promocionar los valores de integridad, honestidad, sinceridad, igualdad y respeto, y proactividad que desde la Dirección del Grupo Segura se intenta promulgar cada día con el objetivo de hacer del Grupo Segura una compañía dinámica, actual, que fomenta la creatividad, la consecución de sus metas y el sentido de responsabilidad.

Responsabilidad Social Corporativa

En Grupo Segura apostamos por ser una empresa socialmente comprometida, promoviendo iniciativas que dan a conocer nuestro compromiso con la RSC. Muestra de ello es nuestra estrecha colaboración con entidades sin animo de lucro, creación de un banco de alimentos para colectivos más desfavorecidos, carreras solidarias y la existencia de centros especiales de empleo para la integración de colectivos de disminuidos psíquicos en el mundo laboral en nuestras plantas productivas.

Aplicación del código

Nuestro código ético y de conducta expresa la posición del Grupo Segura sobre aquellos aspectos que consideramos de suma importancia, y está pensado para ser una guía en las decisiones que sus empleados toman diariamente en su puesto de trabajo. Todo empleado del Grupo Segura que tuviera conocimiento del incumplimiento de alguna de las normas definidas en este código etico o de conducta deberá comunicarlo a su responsable directo y/o ante el departamento de RRHH de nuestra compañía.

Ninguno de nuestros empleados podrá ser sancionado, despedido u objeto de ningún tipo de medida disciplinaria o discriminatoria por haber relatado las actuaciones que violan este código ético, no obstante no se tolerará que se presenten acusaciones falsas de forma deliberada.

En el caso de ponerse en contacto para denunciar algún tipo de situación contraria a este código ético o de conducta, desde la Dirección del Grupo Segura animamos a nuestros empleados a que se identifiquen para facilitar la comunicación y poder dar respuesta a sus inquietitudes. La Dirección del Grupo Segura asegura la confidencialidad de esta información, siempre y cuando al hacerlo no sea compatible con la investigación que se lleve a cabo para esclarecer los hechos denunciados.

Se anima a todos los empleados del Grupo Segura a reportar y denunciar cualquier tipo de incumplimiento del presente código ético y de conducta del que sean conocedores.